Folclore

En el aspecto cultural de Paracas, podemos encontrar mucha variedad como en sus bailes típicos; por ejemplo ahí encontramos a la familia Ballumbrosio9, quienes que se han convertido en embajadores de la música afroperuana.
La cabeza de este clan es el señor Amador Ballumbrosio, destacado violinista, rezador y zapateador que desde los cuatro años de edad se inició como zapateador del atajo de Negritos del Carmen–Chincha. Formo una gran familia aproximadamente con 15 hijos, todos cultores y herederos de la tradición. Siguiendo la tradición de la familia, los varones son los dedicados al zapateo y al cajón como percusión, y las mujeres con las danzas afro peruanas como; danza de las payas, festejo, landó, la zamacueca.

Desde ahí hacen presentaciones en su casa donde siempre tienen las puertas abiertas para el público en general, dejando a todos los visitantes
impresionados por el gran show del cual fueron testigos.

Otra de las danzas típicas de esa zona es el festejo, que consiste en los
movimientos de los brazos, los contorneos de cadera; el alcatraz, danza muypopular en Chincha y Cañete; y el baile de los negritos que consiste en el zapateo con rítmica de ascendencia africana.
(8) (9) Dato confirmado por nosotras mismas.