Gastronomia

Finalmente, la gastronomía; en Ica, es muy diversa, contando con una gran variedad de platos y bebidas. Resaltando el vino, ya que este maravilloso lugar cuenta con los mejores viñedos del país.

Es de este modo como la gastronomía aporta muchos ingresos económicos en Paracas. Cabe decir que los restaurantes frente a la Reserva Nacional de Paracas, ya han sido completamente acondicionados y reconstruidos después del devastador terremoto que azotó Ica y Pisco.

Siendo nuestro litoral tan variado y rico en especies marinas, una gran variedad de dichos potajes utilizan como ingrediente principal el pescado. Dándole al comensal la oportunidad de degustar por ejemplo platos en base de mariscos, pejerrey, chita, bonito, caballa, lenguado. Otros platos representativos son: la carapulca, la sopa seca, picante de pallares.

Cabe resaltar que según las encuestas realizadas, un 87% de los encuestados respondieron que si encuentran fácilmente diversidad de peces en el mercado, mientras que un 75% afirmó que la pesca artesanal es la más utilizada en dicho lugar*.


Por otro lado, tenemos a los postres, que son una delicia; sugiriendo a toda persona que vaya a dicho lugar con intención de hacer turismo y conocer un poco más sobre las tradiciones y cultura de Paracas, con las ganas de probar unas buenas tejas iqueñas, ya sean de pecanas, manjar blanco, higos o limones confitados. Asimismo pueden probar el dulce de pallar, un plato típico de la zona que consta como ingredientes pallar sancochado, canela, vainilla y ajonjolí. Este lugar cuenta con una gran diversidad de productos naturales, vegetales y animales, tales como: palta, tomates, pallares, pecanas, sandia, mango, plátanos, guarango (algorrobina), ciruela, dátiles e higos. 

En cuanto a bebidas, en esta tierra costeña tiene mucho que ofrecer, como por ejemplo la algarrobina, el delicioso pisco y vino peruano; bebidas bandera
de nuestro país. Nosotras  tuvimos la gran dicha de poder ir al viñedo de Aldo Navarro, donde se guarda celosamente el secreto de sus mejores vinos  y piscos, aquellos desde que 1897 vienen siendo premiados por los paladares más exigentes.  Ahí pudimos ver el gran comercio que se desarrolla  en lo que es vinos ya que son hechos naturalmente, sin químicos ni sustancias.
Les recomendamos visitar los restaurantes “El Chorito” y “Brisa Marina”, ubicado en el Malecón del Chaco Paracas. Si su intención es no solo probar comidas típicas, también
encontraras una surtida carta internacional.

(*)Información obtenida de las encuestas realizadas en la Bahía de Paracas, con una muestra de 24 entrevistados.