Islas Ballestas

Es así como, los pobladores de la Bahía de Paracas dependen en gran manera del turismo, en lo que se refiere a economía, ya sea desde la hotelería hasta los propios trabajadores pesqueros, por esto, los pobladores muestran una buena acogida al público que visita la bahía.

Es, de este modo, una de las zonas más visitadas de nuestro país, la Reserva de Paracas y las Islas Ballestas. Debido a la diversidad marítima o paisajística de la zona, todos los años, turistas de diferentes zonas de países extranjeros a visitarla.

Las islas ya mencionadas, son propiedad del Ministerio del Medio Ambiente, creado por el presidente García en el año 2009. 6

Este lugar representa un refugio natural para diversas especies, siendo algunas encontradas en la categoría de “peligro de extinción”, como el pingüino de Humboldt, llamado así en honor a la corriente marítima que cumple la función de hábitat; muy rica en biodiversidad de especies marítimas, las cuales sirven de alimento diario para las diferentes especies animales nativas del lugar.
Es por ello que se debe inculcar desde pequeños a nuestros alumnos la importancia del desarrollo de un conciencia ambiental para que todos empiecen a reflexionar y actuar con el fin de crear una visión moral del mundo con la protección del mismo.

Entre las cuales resaltan las aves guaneras, principales proveedores del guano; convirtiendo de este modo la actividad de extracción de guano una de las que ofrecen mayores ingresos económicos al ser exportado a diferentes países.7
Otros animales que resaltan son los lobos marinos y los delfines, también llamados bufeos de agua salina. De acuerdo a las diferentes estaciones y las determinadas regiones geográficas los encontramos.

Dentro de la zona correspondiente a las Islas Ballestas, encontramos el famosísimo “candelabro de Paracas” con 800 años de antigüedad y 49 cm de profundidad. Según la teoría más aceptada fue hecha por astrónomos ya que apunta a la estrella del sur; dicho geoglifo está hecho en piedra, por lo que hace imposible su desaparición.


(5)Dato atestiguado por nosotras mismas.
(6)Información hallada vía Internet.
(7)Folleto “Islas Ballestas” – Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado.